Docentes

1

Liliana Cristina Podadera – Profesora en Castellano, Literatura y Latín egresada del INSP de Rosario y Profesora en Lengua y Literatura graduada en la UNR. Postítulo de Formación Universitaria en Lengua y Literatura (UNR). Postitulo de Especialización Superior en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (UCEL-ISPE).

Publicaciones relacionadas con la especialidad y / o temas de educación:

Podadera, Liliana y Bertola, Mercedes: “La formación del profesor de ELE: un desafío para la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano y el Instituto Superior Parque de España en Rosario”, en la Revista Signos de la USAL, Bs As. Junio de 2009.

Asesora y coordinadora en nivel primario, medio y superior de varias instituciones educativas de Rosario; es tutora y directora de tesis en la carrera de Licenciatura en Organización y Gestión Educativa de la Universidad Austral.

Expositora invitada en el I Congreso Internacional de Formación de Profesores en ELE en la Universidad del Salvador, Bs. As.

 

2

Jorgelina M. Enz – Contadora Pública Nacional (UNR).  Postítulo de Especializaciòn Superior en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (UCEL-Parque de España). Vivió 14 años en Italia: capacitación docente (Master en Educación) por el I.E.S.E. (Istituto Europeo di Studi sulla Educazione). Lengua italiana para la enseñanza para extranjeros en el I.C.C. (Istituto Comprensivo di Calvisano – Brescia), con ulterior examen en la Universidad de Siena; se desempeñó como docente lengua madre de español en talleres lingüísticos para la Scuola media y Superiore de Brescia. Docente de italiano para extranjeros en I.C.C. Brescia (Progetto Indire Gold – Ministerio de Educación – Provincia de Brescia).

Al regresar a Argentina: se desempeñó como docente de ELE en Instituto Intercultural Lenguas Extranjeras – Mendoza (2007).Se desempeña como docente de Italiano para extranjeros y docente de ELE en Instituto Labd’it. Docente de ELE en UCEL, secretaria y ayuda en coordinación en la Escuela de Educación de la Universidad Austral (LOGE).

 

3

Mercedes Bertola – Profesora en Castellano, Literatura y Latín egresada del INSP “Joaquín V. González” de Bs. As.; Licenciada en Administración y Gestión de la Educación por la UNSAM y CONSUDEC. Especialización Superior en la enseñanza del Español como Segunda Lengua y Extranjera (UNR); Profesora de ELE en la UCEL y en el Colegio Parque de España; Profesora de Nivel Secundario y Directora de Nivel Primario.

Publicaciones relacionadas con la especialidad y / o temas de educación:

Bertola, Mercedes y Podadera, Liliana: “La formación del profesor de ELE: un desafío para la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano y el Instituto Superior Parque de España en Rosario”, en la Revista Signos de la USAL, Bs As. Junio de 2009.

Bertola, Mercedes y otras: “Cien ejercicios de subjuntivo”, Voces del Sur, Bs. As. 2013.

Expositora invitada en el I Congreso Internacional de Formación de Profesores en ELE en la Universidad del Salvador, Bs. As.

 

4

Natalia Ricciardi – Profesora de Portugués y Español para extranjeros (UNR). Especialización en enseñanza de español como lengua extranjera (UCEL) y de adquisición y enseñanza de español como segunda lengua (UNR). Profesora adjunta en la Cátedra  de Metodología de Enseñanza de la Lengua Extranjera del Profesorado en Portugués de Rosario. Investigadora en el área de Español para extranjeros de la UNR, espacio en el cual elabora, toma y corrige los exámenes DUCLE (Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española).

Profesora durante el año 2012 y 2013 del curso de español en el Doctorado en Ciencias para la Educación Cohorte especial para brasileños de la UNR.

Actualmente elabora su proyecto de investigación en Evaluación del Español como Lengua Extranjera, con el fin de cursar el Doctorado en Lingüística y Lenguas a partir del año 2015.

 

5

Evangelina Chavez – Lic.en TIC aplicadas a la Educación (USAL). Profesor Superior (UCA). Dip. Sup en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Esp. en gestión de la EaD (ISFA). Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (Universidad Pedagógica de Jalisco). Esp. en Diseño Didáctico Instruccional (UTN). Esp. Gestión de la Educación a Distancia con Moodle y Recursos Open Source (UTN). Téc. en Computación (IPS – UNR). Tec. en Informática aplicada al Diseño Multimedial y de sitios web (UNL). Profesora de Teatro – Actuación (EPTyT)

Docente en Seminario TIC (Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario). Docente Software II (EET 468). Autora de Cursos y Elaboración de Materiales Didácticos Digitales para EDUCAR (Ministerio de Educación de la Nación). Docente – Autora en curso “Tutoría y moderación de grupos en entornos virtuales” (EDUCAR). Gestión de Proyectos de e-learning para Instituciones Públicas y Privadas (Grupo U).

 

6

Mariana De Sanctis – Bioquímica ( UNR)  . Profesora en Inglés (INES Olga Cossettini) . Especialización Enseñanza de Inglés para los Negocios (ISFD Nº16  Bernardo Houssay).  Postítulo en  Enseñanza de Español para Extranjeros.(UCEL – Parque de España)

Docente de Inglés con fines específicos en las carreras Lic. En Administración, Economía, Ingeniería de los alimentos, Nutrición, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia ( Facultades de UNR y UCEL).

Coordinadora y docente de cursos de ELE (UCEL). Coordinadora de cursos de ELE en Institutos privados. Docente de Inglés y español en diferentes empresas (Rosenthal, Randon, Moravia, Johnson Controls).

Autora de materiales para la enseñanza de lenguas para fines específicos ( UNR – UCEL)-  Coautora de trabajos de investigación presentados en UNC y UNR.